2 de febrero de 2008

H&M, Zara, Cortefiel y Sfera suspenden


Ayer fui con mi marido a Gran Vía, una de las calles más importantes de Madrid, y donde en pocos metros se pueden encontrar muchas de las mejores tiendas de ropa de la ciudad. Íbamos en busca de ropa para él. Al primer lugar que fuimos fue a Zara, ya que es donde solía comprarse pantalones y sweaters (jerseys) cuando vivíamos en Uruguay. En el local de Gran Vía, vio un sweater que le gustó y buscó su talle internacional, el XL. Cuando lo desplegó, no pudo evitar reírse, pues a pesar de ser XL, era llamativamente pequeño, especialmente en el ancho de espalda. Pensó que estaría mal marcado, pero tomó otro y ocurrió lo mismo. Pensó que podía ser una ilusión óptica, y decidió probárselo. Apenas podía meter la cabeza. No hubo forma. Y de pantalones ni hablar, pues ni siquiera había talle.

Después fuimos a Sfera, Corte Fiel y H&M. Pero tampoco pudimos encontrar pantalones del talle 52 (europeo). En varios locales nos decían que el talle máximo era 48. En otras, había talle 52, pero era lo suficientemente chico como para que ni siquiera le entrara, o nos decían que existía el talle 52, pero que en ese momento no lo tenían. Lo llamativo es que no era la primera vez que nos pasaba, pues a algunos locales ya habíamos ido varias veces en los últimos tres meses, e increíblemente durante todo ese tiempo nunca hubo ese talle.

De más está decir que volvimos con las manos vacías en cuanto a pantalones se refiere. Sweater al final, por suerte, encontramos.

Pero la verdad es que en el camino de vuelta, no dejaba de preguntarme, cómo es posible que en España, la octava potencia económica del mundo, una persona grande (mide un metro ochenta y cinco, tampoco es un gigante) no se pueda comprar un pantalón o tenga problemas para encontrar variedad de sweaters de su talle. E iba más allá, pensando en personas que son más grandes y pensaba ¿cómo es posible que un país como España, con el desarrollo que ha tenido la protección de los derechos de las minorías, se discrimine tan abierta y groseramente?

Porque los talles son tan ridículamente pequeños, que mi marido que nunca se sintió discriminado (porque en todos los países en los que ha vivido y ha estado, siempre consiguió talles) se sintió discriminado. ¿Qué puede sentir entonces alguien que tenga algunos kilos de más? Y no digo muchos kilos, porque con el tamaño de los talles aquí, con unos pocos de más, ya te alcanza para que te sientas muy mal.

Y no hay que ser una genia para saber que por más esfuerzos que se hagan en el combate de ciertas enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios todo lo que se haya hecho resulte inútil, si luego cuando te vas a comprar ropa, los talles solo le sirven a l@s flac@s.

Tener talles para un rango amplio de cuerpos, es, también, ser socialmente responsables. En este caso, H&M, Zara, Cortefiel, y Sfera suspenden.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Me parece que los comentarios que hace la persona que habla de las tallas de Zara, Cortefiel ó Sfera ya sean para hombre ó mujer está totalmente fuera de la realidad.
Mi novio mide 1.89 y no tiene ningún problema para encontrar talla , lo que pasa es que estas tiendas son para gente de constitución normal y a mí no se me ocurre comprar ahí ropa para mi madre que talla una 50 sino que lo hago en tiendas especializadas en tallas grandes ó en el corte inglés que va dirigido a todo un público en general.
Hay que distinguir entre que su marido es grande por la estatura y también por la anchura. A que ella no tuvo problemas en encontrar ropa de su talla?
España no es tercermundista, comemos dieta mediterranea y por eso , estamos en forma. Asi que ........ dígale a su marido que se quede unos cuantos meses en España, que coma ensaladitas y buen jamón y ya verá como de aquí a unos mesecitos, vuelve a ir a las mismas tiendas y todo le cabe.

Marga - ModaQueMola dijo...

Hola anónimo sería interesante que cuando dejes este tipo de comentarios al menos dejes tu nombre.

Nadie trató a España de tercer mundista (aunq en muchos aspectos lo es), sino que es un post que habla dentro de un contexto en el que la tv y los desfiles se quejaban de las modelos tan flacas, pero que sin embargo era aun algo que no se reflejaba en las tiendas. Y es una realidad que en España los hombres son generalmente pequeños y los talles que se encontraban en las mismas tiendas en países de America Latina en España no existían.

De todas formas, no voy a ponerme a responder a alguien que evidentemente no entendió el post. Pero si me gustaría cerrar el mail comentando que no fue necesario que mi marido se quedara unos meses viviendo en España, porque de hecho vivimos 2 años y todo siguió igual.

Saludos