7 de mayo de 2008

Galeries Lafayette

Estar en París y no darse una vuelta por las Galeries Lafayette (para alguien que le gusta la moda) es casi sinónimo de no haber ido.

Solo ver el edificio principal desde afuera y ser testigo de cómo se conecta a través de puentes con sus otros edificios, destinados a albergar más departamentos, no tiene desperdicio. Y ni te digo cuando los ves desde adentro.

Es fundamental comenzar la visita por el edifcio principal (de mujeres) que tiene 7 pisos. Pues impresiona nada más entrar su cúpula hecha de vitreauxs multicolores. Una belleza de ver y de sentir, pues la distribución del local, el manejo de luces y colores te hacen respirar tendencias, creatividad y moda. Y la cúpula le da gran parte de esta magia.
Confieso que al principio pensé que me iba a encontrar con una clásica tienda por departamentos, es decir, muy parecida a El Corte Inglés. Pero me sorprendí, y para bien. En El Corte Inglés suelo sentirme un poco apretada por tanta ropa y confusa, pues no termino de entender donde termina una marca y empieza la otra.

No sé si era simplemente por ser Paris, pero en Galeries Lafayette disfruté cada minuto de la experiencia. Se notaba que cada marca tenía su lugar delimitado e independencia a la hora de comunicar su imagen y estilo. Los corredores estaban bien delimitados y todas las tiendas giraban en torno a un gran espacio central iluminado por la cúpula, que hacía que desde el piso 0 vieras el 7 y viceversa.

Me gustó además la distribución de las plantas, que ya con el nombre te ponían en un estado de situación especial. La planta uno por ejemplo es denominada MODA CREATIVA, luego la 2 MODA TENDENCIA, la 3 MODA SEDUCCIÓN, la 4 MODA DE EVASIÓN. De entrada ya sabés con lo que te vas a encontrar en cada planta con tan solo leer el nombre, pues ya son categorías dentro de la categoría MODA MUJER.

Es cierto que uno no puede comparar a El Corte Inglés y a Galerías Lafayette en relación a los modelos de negocios, pues es hablar de dos cosas diferentes. Pero creo que en este caso lo que hay que destacar de las Galerías Lafayette es esa intención casi natural de hacerte vivir una experiencia de compra gratificante y casi inolvidable. Que es hacia donde va la tendencia de consumo en este momento. Las marcas de moda ya no venden solo productos, sino estilos de vida, experiencias. Y Galerías Lafayette sin duda supo captarlo en cada uno de los detalles. Demostrando, una vez más, el "savoir faire" francés.

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