20 de marzo de 2009

ZARA from inside!

El martes tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de INDITEX en Arteixo, La Coruña junto con el grupo del MBA. Además de ser mi primera incursión en Galicia, a la que ya le tenía muchas ganas, el motivo de la visita no podía ser mejor: conocer a ZARA desde dentro.

Allí estábamos todos en la Plaza Orense, esperando el autobús que nos llevaría a Arteixo, en un día de sol y calorcito que nos daba la bienvenida y prometía que iba a ser de lo mejor. Y creo que para cualquiera de notrosos, ver el gran edificio y el cartel de INDITEX en la puerta es capaz de hacernos parar un mini-segundo el corazón.

Todo está milimétricamente calculado. No se puede esperar menos de este imperio. "Nadie puede bajar del autobús hasta que no los vengan a buscar" nos dice el guardia que nos deja pasar al recinto. De ahí entramos al edificio, muy luminoso, sencillo pero impresionante, y nos llevaron a una sala de conferencias donde tuvimos una presentación por parte de Jesús Echevarría, Director de Comunicación de Inditex.

Ya después de eso lo que queríamos era caminar y caminar, recorrer cada rincón que nos fuera posible. Aunque lamentablemente, como ya había anunciado, en las mejores zonas, o las más jugosas, las fotos estaban prohibidas.

Lo primero fue recorrer las áreas de diseño, donde comerciales, compras y diseñadores comparten el espacio y en equipo planifican las colecciones que luego vemos en las tiendas. Comenzamos recorriendo niño, luego hombre, y por fin mujer o woman, como les gusta llamarlo a ellos. Allí quedé colgada de donde estaban trabajando los accesorios, realmente tenían cosas que eran una belleza.

Pero aún no había llegado lo mejor... detectamos que muy cerca de nosotros al final del pasillo estaba AMANCIO ORTEGA! El mismísimo AMANCIO! Fueron apenas 5 segundos de gloria, pues creo que en cuanto se dio cuenta que lo vimos, se fue despacito con mucho cuidado "caminando por las piedras".

Contentos seguimos el recorrido. Bajamos unos niveles y llegamos a la zona de las tiendas piloto. En Inditex de Arteixo se trabaja sobre ZARA, ZARA HOME y UTERQÜE, y las tres tiendas tal cual las conocemos nosotros las tienen armadas allí, y las usan como laboratorio para probar ideas y combinaciones y luego sacar fotos. De manera que todas las tiendas tengan ya facilitado el trabajo cuando les llegan los nuevos modelos.






También es impresionante, porque en esa zona tienen un espacio solo para el armado de escaparates, y ahí puedes recorrer un año entero. Hemos podido ver el escaparate que están pensando para verano, el del próximo otoño-invierno y hasta el comienzo de la planificación del escaparate de Navidades. Realmente impactante.

El final del recorrido fue en el centro logístico. Un espacio INCREIBLE y difícil de imaginar, por su tamaño y su forma de trabajar. 500.000 m2 son difíciles de dimensionar, tanto que los empleados se mueven de un lado a otro en bicicletas.



Y ver las prendas pasando por tu lado o por encima de tu cabeza en un recorrido casi interminable y con destino seguro es nada menos que impresionante. Por un momento, algunos nos acordamos de la peli "Monsters Inc", especialmente de la parte en la que las puertas van colgadas en un reel y a medida que llegan a destino se separan del resto. El que la haya visto podrá visualizar lo que estoy hablando. Pues más o menos así funciona con las prendas. Se separan cuando llegan a la percha del camión al que están destinadas!



Luego de una charla con el departamento de Recursos Humanos, nos despedimos de INDITEX, siempre con una sensación de querer conocer y ver un poco más, y porqué no de quedarse allí trabajando, siendo parte de esta gran empresa :)

Al menos soñar sigue siendo gratis!

17 comentarios:

Mauricio Milano dijo...

Guau qué experiencia!! Me imagino que si para mí fue emocionante leer esto, para vos, con tu carrera, debe haber sido un sueño hecho realidad!! Me alegro mucho que te sientas así con tu carrera. Es lo mejor. Beso desde Mvd.

MicasaesFeng dijo...

Ala... qué chulo... Me hubiese encantado estar allí!!!

Mrs. Style dijo...

envidiaaaaaaaaa tengo envidiaaaaaaaaaa XD

Di dijo...

Uno de mis mejores amigos trabaja allí. A lo mejor hasta te cruzaste con él.

Patricia dijo...

Que maravilla!!! ya nos contarás ocmo conseguiste unirte a la excursión para poder seguir tu ejemplo;)

Marga - ModaQueMola dijo...

Hola Mauri... SI ESPECTACULAR! Y más si pensás lo lejos que está de la realidad de Montevideo. Un besote.

Super Mami!! Seguro que sí, te hubiera encantado. Espero haber podido traerte pedacito de la visita con las fotos.

Hola Paola... jaja

Hola Di! Es posible, nos cruzamos con TANTA gente!! y en cada área son tantos! Preguntale si no vio a un grupo grande recorriendo las instalaciones y es más probable que él te sepa decir si nos vio o no. Beso grande!

Hola Zoe, sí una maravilla! Sobre lo de contar cómo me uní a la excursión la respuesta es que SIMPLEMENTE forma parte del programa del MBA en Empresas de Moda que estoy cursando en ISEM.

Un beso grande a todos! y buen finde

mario dijo...

wow!!que autentico placer poder haber conocido la fábrica de los sueños baratos jaja,muy buen reportajeee.bS!!

Patri Jorge dijo...

que bueno el post!!!!, tan solo como experiencia, ya vale la pena y si encima...has estado en la Cuna...de Zara,pues mejor.

Un abrazo corazón, grande, grande

Anónimo dijo...

¡Qué bueno este post! La verdad es que debe ser toda una experiencia pasear por allí. Gracias por contárnoslo.
Besos.

Art Dealer Barcelona dijo...

No me lo puedo creer!!! Viste a Amancio... joder!!! que suerte! me parece de lo mas inteligente que hay en españa, no te dieron ganas de salir corriendo a saludarlo???

Lorentzo dijo...

Se llama envidia lo que siento ahora mismo. Tuvo que ser genial Marga, muchas gracias por hacernos partícipes.

Lo de las bicicletas me ha sorprendido muchísimo!

Un beso.

Marga - ModaQueMola dijo...

Hola Mario... muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado. Y sí ha sido toda una experiencia estar por allí.

Patriii hola!! que lindo verte por aquí. te mando un besote.

hola ratita, pues sí, me acordé de todos los bloggeros porque es algo increíble!

Miss Glove... si me hubieras visto entenderías porqué Amancio se fue despacito, entre yo y algunas más estábamos a punto de ir a saludarlo jaja pero la ilusión nos ganó de mano.

Hola lorentz!! lo de las bicicletas fue genial, no pude sacarle foto a los chicos cuando venían en bici y las dejaban aparcadas, pero bueno. No me daban las manos ni todos los sentidos para disfrutar la experiencia.

un beso grande a todos.
Marga

Unknown dijo...

EXCELENTEEEEEE POST!!!!!!! YO TB TENGO UN BLOG DEBERIAS MIRARLO
WWW.STRAVAGANSSA.COM ESPERO QUE TE GUSTE
EL TUYO ESTA BUENISIMOOOO

mery dijo...

Dios, que guay, Zara desde dentro!!!Acabo de encontrar tu blog de casualidad...¿que MBA estas haciendo??

Mamen Díaz-Alersi dijo...

Tenía desde el otro día el post marcada con una estrella para poder leerlo tranquilamente. ¡Me ha encantado! No sabes lo que me gustaría una visita así... Para mí todo Inditex es como algo mágico. ¡Qué suerte!

Marga - ModaQueMola dijo...

Hola Mery, te acabo de dejar un mensaje en tu blog. Pero el MBA que estoy haciendo es un Executive MBA en Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School (www.isem.es). Gracias por pasarte!

Hola Mmn!! Me alegro que te haya gustado. Ayer estuve en el centro logístico que tiene ZARA aquí en Madrid en MECO, y la verdad que es una pasada!!!! No puedes creer lo que ves!

Un besazo!

Unknown dijo...

Que embidia...esa es mi gran ilusión visitar Arteixo..Sabes comos epuede visitar...??

http://tiktakstyle.blogspot.com.es